Enfermedades más comunes de la córnea

La córnea es la lente mas importante del ojo, se encuentra por delante del iris (zona de color del ojo) y es como el “parabrisas del ojo”. Transmite la luz al interior del ojo permitiéndonos ver claramente. Las enfermedades corneales pueden causar visión borrosa o nublada, distorsión y aún ceguera. Hay muchos tipos de enfermedades corneales, y los tres tipos principales son: queratocono, distrofia endotelial de Fuchs´y queratopatía bullosa.

Resultado de imagen para cornea

Síntomas de las enfermedades corneales:

  • En el queratocono, cuando la córnea protuye o sobresale, se incrementa la visión borrosa, y el uso de lentes de contacto (que es un tratamiento temprano de ésta enfermedad) se vuelve dificultoso. Las lentes de contacto pueden no permanecer en el ojo debido a la forma irregular de la córnea.
  • Una persona con distrofia endotelial de Fuch´s o queratopatía bullosa, puede notar en primer lugar reflejos con las luces de noche o en la luz del sol. Como estas enfermedades progresan, la visión se puede presentar nublada o borrosa en la mañana y puede aclarar a lo largo del día. En casos mas avanzados la visión permanecerá nublada por mas tiempo e incluso no logrará aclararse.
  • Algunas enfermedades corneales pueden ser muy dolorosas.

 

Queratocono

El queratocono es un debilitamiento y adelgazamiento de la córnea central. La córnea desarrolla una deformidad en forma de cono. La progresión puede ser rápida, gradual o intermitente. Usualmente ocurre en ambos ojos, pero puede ocurrir en uno solo. Se trata mediante cirugía de implante de anillos intracorneales y/o crosslinking. En algunos casos puede requerir transplante de cornea.

Distrofia endotelial de Fuchs´

Es una anormalidad hereditaria de la capa celular interna de la córnea, llamada endotelio. El propósito de esta capa endotelial es drenar los fluidos fuera de la córnea, manteniéndola fina y transparente. Cuando el endotelio se enferma, los fluidos no pueden ser drenados fuera de la córnea y esta se edematisa, haciendo que se nuble y disminuyendo la visión.

Queratopatía bullosa

Es una enfermedad en la cual la córnea está permanentemente edematisada. Esto sucede porque la capa celular interna de la córnea (endotelio) ha sido dañada y no puede eliminar los fluidos fuera del tejido.

Resultado de imagen para enfermedades corneales

Causas de las enfermedades corneales:

  • Infección: bacteriana, viral o fúngica. Son causas comunes de daño corneal.
  • La causa del queratocono es desconocida en la mayoría de los pacientes.
  • Edad: con los años se puede afectar la claridad y salud de la córnea.
  • La cirugía de cataratas y de implante de lentes intraoculares puede complicarse con la queratopatía bullosa, esto ocurre en un muy pequeño porcentaje de pacientes luego de estos procedimientos, en especial cuando hay patologías subyacentes como la distrofia endotelial o la pseudoexfoliación.
  • Herencia
  • Lentes de contacto
  • Trauma ocular
  • Ciertas enfermedades del ojo como retinitis pigmentosa, retinopatía del prematuro y queratoconjuntivitis.
  • Enfermedades sistémicas como amaurosis congénita de Leber, síndrome de Ehlers-Danlos, síndrome de Down y osteogénesis imperfecta.

Diagnóstico de enfermedades corneales:

Su oftalmólogo puede advertir sobre enfermedades corneales y traumas, examinándolo con la lámpara de hendidura, topografía corneal, etc, pudiendo detectar cataratas tempranas, cicatrices corneales y otros problemas asociados con las estructuras frontales del ojo. Luego de dilatar sus pupilas, puede examinar su retina para detectar signos tempranos de la enfermedad.

Tratamiento de enfermedades corneales:

Como con cualquier afección ocular, las enfermedades corneales deben tratarse inmediatamente. Aunque el transplante de córnea es casi siempre necesario para restaurar la visión cuando la córnea pierde su transparencia y/o regularidad , hay otras medidas que se pueden tomar para mejorar la visión en estadíos tempranos de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *