ESTRABISMO Y OFTALMOLOGÍA PEDRÍATRICA

El cuidado oftalmológico de los niños es muy importante porque durante los primeros años de vida se desarrolla su visión. El sistema visual en el niño es inmaduro y está en constante desarrollo hasta los 8 años. Ningún niño es demasiado pequeño para ser visitado por un oftalmólogo pediátrico.
El desarrollo de la visión es progresivo, de forma que el sistema visual va evolucionando hasta los 7-8 años de edad. Por eso el diagnóstico precoz en niños es fundamente para que los defectos oculares puedan ser corregidos a tiempo y no queden secuelas para el resto de la vida.
Se puede detectar que un niño no ve bien cuando:
Cuando lee, se acerca o aleja mucho del papel. Aparta la vista del papel con frecuencia. Cierra los párpados para mirar. Rascarse los ojos continuamente. Entorna la cabeza a ambos lados al leer. Tiene lagrimeo o los ojos enrojecidos. Padece frecuentemente dolores de cabeza. El sol le causa molestias o le cuesta adaptarse a la oscuridad.
El estrabismo es la desviación anormal de uno o ambos ojos en alguna de las posiciones de la mirada. Pueden ocurrir desviaciones tanto en el plano horizontal (afuera y adentro) y en el plano vertical (arriba y abajo). Cada estrabismo tiene sus características clínicas y forma de tratamiento. El problema del estrabismo además del estético es que produzca un ojo vago. En el nacimiento es frecuente que los niños desvíen la mirada, pero si lo hacen de forma constante o a partir de los 6-7 meses de edad puede ser un estrabismo establecido por lo que debe ser tratado por un especialista. Hay estrabismo que ocurren en edad adulta.
Si existe un defecto refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo), el estrabismo puede ser corregido en muchas ocasiones con Gafas o Lentillas. Si hay ojo vago (ambliopía) hay que tratarlo tapando con un Parche el ojo bueno. Si tras corregir el defecto de refracción y aplicar el parche el ojo se desvía, es necesaria la Cirugía. Con la Cirugía se consigue alinear los ojos actuando sobre los músculos extraoculares. Este tipo de intervención se realiza habitualmente de forma ambulante con anestesia general para que la colaboración sea total. En algunos tipos de estrabismo se puede emplear la Toxina Botulínica no siendo necesaria la Cirugía.
Hay algunos tipos de estrabismos que estan producidos por hipermetropía(acomodativos) que pueden corregirse o mejorarse con una intervención Láser. Al quitar las dioptrías el estrabismo desaparece. Estas intervenciones se pueden realizar a partir de los 14 años de edad.